TEN YEARS AFTER





En 1967, cuatro jóvenes músicos de Nottinghamshire, Inglaterra, Leo Lyons, Ric Lee, y Chick Churchill junto con Alvin Lee, formaron Ten Years After y se convirtió en uno de los nombres más grandes y el cuarteto más explosivo en el escenario mundial.





Parte Escrito por Helio 
Ten Years After empezó a interesar a muchos músicos de su tiempo y no dejó a nadie indiferente. Contrariamente a otras bandas que despertaron de inmediato una fuerte receptividad positiva por parte de los guitarristas, Ten Years After fue siempre un grupo controvertido y creador de fuertes polémicas. Hablar de Ten Years After, significa hablar, como no, de Alvin Lee: Su indiscutible lider; Pues sobre él recaía el peso de ser el guitarra y la voz de su banda.
fue posiblemente el segundo guitarrista al que se consideró un gran virtuoso, pues el primer puesto estaba y estuvo durante años copado por el indiscutible Jimi Hendrix, y aún tendría que pasar tiempo para que el mito Clapton se afianzara.
Alvin hizo siempre gala de una muy depurada técnica, y una ejecución impecable, aunque no convencía a los más puristas siempre escépticos, puesto que su fraseo se consideraba (en los ambientes más delicados), frío, mecánico y técnicamente perfecto, pero por eso mismo, escaso de Feeeling.
La música que propuso Ten Years After, era relativamente convencional, pues no aportaban ni la genialidad creativa de Jack Bruce en Cream, ni las piruetas circenses del maestro Hendrix en su Experience. No obstante esa propuesta resultó ser sencilla y contundente, llegando incluso a rozar el límite de lo comercial, ya que unía pocos acordes a riffs resultones y solos vertiginosos. Una mezcla que le abrió muchas puertas entre la juventud de aquellos tiempos.

También es verdad que su especial apego a las bases armónicamente tradicionales y contundentes le allanaron el camino para ser el referente del nuevo rock nacido en la segunda mitad de los 60. No se puede hablar del rol de la guitarra en el rock, sin citar a Alvin. Del mismo modo que no se puede hablar del mundo del bajo en los 60 sin citar al gran maestro Jack Bruce.


Personalmente siempre tuve dudas sobre la genialidad de Alvin Lee, hasta que se materializó su reconocimiento como uno de los mayores maestro escénico del directo con su memorable actuación (todavía objeto de culto) en el festival de Woodstock (1969), cuya película dio la vuelta al mundo, y abrió todas las puertas del mercado USA a Ten Years After. En esa memorable actuación de I'm Going Home (11 minutos), no solo Alvin demuestra a las claras que manda en el escenario, sino que todo el grupo está a su servicio marcando un tempo endemoniado y milimétricamente perfecto. Especial mención merece Leo Lyons dejandose los dedos en el mástil de su bajo Fender, mientras lo rellena todo con la precisión de un reloj suizo bien ajustado.


Su aparicion de diez minutos en la película es destacado reconocido y establece a Ten Years After  un lugar en la historia del rock.





De 1968 a 1975 constantes giras, tocando en importantes eventos musicales como el Festival de Jazz de Newport, The Pop Festival Miami, El 1970 Isla de Wight Festival, el Festival de la Paz Toronto y enormes espacios como The Albert Hall de Londres, el Madison Square Garden, Nueva York y The Budokan , Tokio, expone la
música de la banda a una audiencia global.
Lamentablemente del mismo modo que uno nace y se perpetra en el éxito, es frecuente que se pueda también morir de éxito, cosa que pasó precisamente a Ten Years After, dedicados durante un tiempo a andar tocando siempre lo mismo en interminables giras por Estados Unidos. Su disco Space in Time acabó con la paciencia de Alvin que llegó a decir que se negaba a ser una gramola andante tocando día tras día los mismos temas en ciudades diferentes. Esa no era su visión de futuro, así que Ten Years After acabó por desaparecer tras la salida de su último LP (Positive Vibrations) en 1974.
Hay un detalle curioso en la historia de la famosa BIG RED: La Gibson 335 roja de Alvin de la cual se dice que siempre ha sido su guitarra y que conserva como un fetiche.



 La fotografía adjunta es la que aparece en su web y lleva los clásicos Inlays nacarados de Gibson. También se nos dice que Gibson le hizo una copia para viajar actualmente, ya que tiene un gran valor (500.000$), contando que le costó unos 90$ de la época.












A partir de 2001, para tomar ventaja en el creciente interés en bandas legendarias como Ten Years After, EMI y Decca Records en conjunto con Ric Lee, digitalmente remasterizado y reeditado enteros de TEN YEARS AFTER volver de catálogo, la mayoría con bonus tracks, incluyendo un "encontrar que habían permanecido desapercibido - el 1970 grabación en vivo de la banda en su apogeo en el Fillmore East de Nueva York. Ric y Chick se acercaron Alvin con el fin de giras para apoyar los lanzamientos, pero Alvin declinaba. Era una situación frustrante y una vez más, parecía que los fans se les negarían escuchar la música interpretada en vivo.
Una oportunidad a principios de 2002 para los tres miembros fundadores de Ten Years After - Leo Lyons (bajo), Chick Churchill (teclados) y Ric Lee (Batería) para trabajar juntos les dio una idea de el gran interés, re-despierta en el banda. A petición del público, la banda está de vuelta juntos.Con nuevo miembro, sensacional, vigésimo siete años el guitarrista / vocalista Joe Gooch, están recreando la música, la energía y el entusiasmo que han sido conocidos por más de las últimas cuatro décadas.
Ten Years After juega la mayor parte de sus clásicos, pero no es una banda de oldies montando en torno a los éxitos del pasado. Ha tomado las riendas y está montando en el futuro. Joe Gooch es plenamente familiarizados con Ten Years After y sus triunfos anteriores, pero él tiene una personalidad distinta que da nueva vida a la actuación de la banda y ayuda a forjar una nueva dirección con este equipo muy respetado de músicos legendarios.
Ten Years After ... Ahora, el primer álbum de estudio de la banda, fue lanzado en abril de 2004 en Europa y salió el 18 de julio de 2005 en los EE.UU. y Canadá en la etiqueta de Combustible 2000. A lo largo de 2004 la banda gira por Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Escandinavia, Francia, República Checa y Canadá. 2005 resultó ser aún más ocupado con visitas completaron en Europa y conciertos están finalizados para 2006 en EE.UU. y Canadá, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Dubai y muchos otros territorios.
08 2005 vio el lanzamiento de dobles en vivo álbum "Construcción de carretera" de TYA en Europa con gran éxito de crítica. . La banda recorrió Europa y los EE.UU. sin descanso durante 05, 06, 07 y 08 pero de alguna manera se las arregló para encontrar tiempo para grabar un montón de material nuevo11 2008 vio el lanzamiento del último álbum de estudio - "Evolución". Un DVD tan esperado, VIVIR EN FIESTA DE LA CIUDAD, fue lanzado en 2009. 



















DISCOGRAFIA















































































































1 comentario: